miércoles, 18 de febrero de 2015

Lezcano: "Si pactamos, entraríamos a gobernar"

Elecciones 2015. Alcalá de Henares.

Ciudadanos puede convertirse en la gran sorpresa de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Algunas encuestas le dan ya como la cuarta fuerza política. La irrupción de Albert Rivera como alternativa al PP, PSOE y Podemos convertir a C`s el partido bisagra para dar y quitar gobiernos. ¿Qué harán en Alcalá? Para hablar de esta y de otras cuestiones quedamos en el 'monigote' con Miguel Ángel Lezcano, candidato de Ciudadanos en Alcalá de Henares.

- Algunas encuestas le consolidan como cuarta opción a nivel nacional mientras que IU y UPyD pierden buena parte del terreno ganado. Otras, como el CIS, les fija en un 3,1%. ¿Qué previsiones barajan para Alcalá?

- Las encuestas son sólo eso, encuestas. Nos preocupa más llegar a las necesidades reales de los ciudadanos. Si bien es verdad que las encuestas nos sitúan muy por encima de UPYD e IU, e incluso acercándonos a PSOE e algunas, nosotros somos ‘cholistas’ y preferimos ir “partido a partido”.  Las que nos han llegado respecto a Alcalá nos dan resultados muy, muy favorables, siendo la gran sorpresa en esta ciudad, aunque preferimos seguir trabajando con humildad y con la realidad de que los resultados sólo van a depender de los ciudadanos de Alcalá que depositen su confianza en nosotros en las urnas. Desde luego C’s-Ciudadanos Alcalá ha venido a quedarse y gobernar esta ciudad. No vamos a quedarnos en la retaguardia como otros partidos.

- Aunque parece que las relaciones son frías y pelean por el mismo electorado, ¿aceptarían acudir juntos con UPyD en Alcalá?

- Como bien conoce todo el mundo, Ciudadanos ha hecho lo posible e imposible por conseguir eso, que era lo que demandaban los ciudadanos. Una tercera vía, en la que cree profundamente nuestro partido, que acabe con el bipartidismo. Encontrándonos una negativa continuada por parte de UPYD, rompiendo las relaciones media hora antes de la reunión. Nuestra Agrupación ya decidió el pasado mes de Noviembre,  por mayoría del casi 80% de sus afiliados presentar candidatura propia a las elecciones municipales.

- ¿Qué les diferencia en Alcalá de UPyD o Somos Alcalá?

- No vamos a entrar en el Ayuntamiento como un “elefante en una chatarrería”.  Queremos mejorar la forma de gobernar, con propuestas en positivo y dando voz a los ciudadanos de Alcalá.  No creemos que la forma de hacer política sea visitando los juzgados cada día; sí creemos en la transparencia y responsabilidad de los cargos públicos, y esa será una prioridad a la hora de tomar nuestras decisiones, de igual forma que contribuiremos a un consenso con el resto de grupos de la Corporación para alcanzar pactos de ciudad en proyectos que beneficien a todos los ciudadanos, por encima de intereses partidistas. Por otro lado, recibimos ataques constantes de dirigentes de UPYD, debido al crecimiento importantísimo que estamos teniendo. Ciudadanos desde luego no va a entrar en ese juego. Los ciudadanos están hartos de la guerra entre partidos. Respecto a Somos Alcalá, respetamos sus posicionamientos de extrema izquierda, pero desde luego dista mucho de nuestros posicionamientos muchísimo más centrados.

- ¿En qué espectro político se sitúa Ciudadanos?, ¿cuál es su votante potencial?, ¿son de izquierdas o de derechas?

- Nosotros no creemos en etiquetas, apostamos por una tercera vía como ya he dicho anteriormente.  Qué significa tercera vía para C’s?:  Que nosotros creemos en la igualdad de oportunidades y las libertades individuales.  Nuestra prioridad es dar solución a las necesidades planteadas por los ciudadanos en el día a día, más allá de posibles etiquetas. Creemos en la creación de empresa, en el apoyo total y absoluto a las PYMES, en la creación de riqueza, pero a su vez creemos también en los derechos y garantías de los trabajadores.

-Le acusan de liderar Ciudadanos después de que su candidatura perdiera ante Javier Bello por la presidencia del PP. ¿Si hubiera ganado estaría usted hoy en Ciudadanos?

- Bueno, todos los días recibo ataques en las redes sociales. Casualmente de miembros destacados de otros partidos. Eso se debe al crecimiento que ha experimentado Ciudadanos, y que la gente ya no nos ve como un partido pequeño con posibilidad de hacer pactos puntuales, sino como una opción seria y contundente de Gobierno, y eso les asusta por miedo a perder sus privilegios adquiridos hasta ahora. Como dice el refrán “que hablen de nosotros, aunque sea para bien, ya que mal lo van a hacer seguro”. Si los que hablan mal lo hubieran hecho bien, no hubiéramos nacido. Ciudadanos nace por lo mal que lo están haciendo otros.  Si creen que atacándome se van a ganar al ciudadano se equivocan, de eso están sobradamente cansados.




- Ciudadanos se puede convertir en la llave del próximo gobierno del Ayuntamiento de Alcalá. ¿Mantendría al PP en el Gobierno?, ¿apostaría por respaldar una coalición de izquierdas, con PSOE, IU y Somos Alcalá?

- Ciudadanos apoyará siempre alcanzar pactos de ciudad a través del consenso con el resto de grupos políticos que forman la Corporación. Si bien Ciudadanos, como he mencionado anteriormente, no viene a pactar con nadie, viene a Gobernar este ayuntamiento. En caso de no alcanzar la mayoría para poder hacerlo, para poder pactar con nosotros tendrán que cumplir unas condiciones innegociables. Transparencia total y absoluta de cara al ciudadano, en todo euro que salga de este ayuntamiento por ejemplo, y por supuesto serán pactos revisables cada seis meses, además de que Ciudadanos entraría a Gobernar, no como hasta ahora han hecho dando el respaldo y quedándose en la oposición cuatro años. Nosotros queremos que los alcalaínos valoren nuestra gestión de Gobierno, no quedarnos a la retaguardia para criticar lo que se hace, como ha pasado hasta ahora.

- ¿Qué condiciones pondría para apoyar a un alcalde?

- Transparencia, capacidad de consenso, y respeto a las decisiones aprobadas en el Pleno por mayoría.

- ¿Formarían parte de un posible gobierno o realizarían una táctica parecida a la de UPyD, que esta legislatura no ha querido entrar en el Ejecutivo local?

- Como he dicho anteriormente, nuestro objetivo es entrar a gobernar. Por ello la respuesta es clara y rotunda: sí.

- ¿Cuál es el primer problema de la ciudad y qué haría por resolverlo?

- Mi opinión es que Alcalá tiene dos problemas importantes: Más de 19.000 vecinos inscritos en la oficina del INEM, y la deuda abismal contraída por el Ayto., agravada por un Plan de Ajuste que ha hipotecado a la ciudad durante 20 años. Sumada a una ciudad sucia y un turismo mal gestionado. Las PYMES han sido constantemente destruidas. Barrios nuevos completamente abandonados y así un largo etc. Por ello Ciudadanos Alcalá presentará un programa amplio, profundo y con capacidad para devolver a nuestra Ciudad al sitio de donde nunca debía haber salido; ser referente en toda la Comunidad de Madrid y lugar de atracción turística de referencia internacional

- Una ciudad endeudada, sin posibilidad de inversión y una gigantesca administración... ¿Qué puede hacer un nuevo Gobierno?

- Gobernar con transparencia y consenso, y dando prioridad a las políticas de empleo, que son las que garantizan atender las necesidades más básicas de los ciudadanos.  Además apoyaremos que el Ayuntamiento recupere acuerdos institucionales con nuestra Universidad, que permitan avanzar en proyectos de ciudad.

- ¿No le parece que con 27 concejales, que cobran del Ayuntamiento y 1.600 funcionarios es innecesario crear la figura del Defensor del Ciudadano?

- No, al contrario.  En C’s estamos convencidos de la importancia de dar voz al ciudadano, y eso sólo se puede conseguir a través de la participación ciudadana.  Los políticos deberíamos cambiar la forma de gobernar, y tomar ejemplo de muchos ciudadanos que con su aportación desinteresada a través de diferentes entidades, benefician al conjunto de la sociedad.  Nuestra propuesta, que ya trasladamos a la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares el pasado 3 de Febrero, es recuperar la figura del Defensor del Ciudadano, que no fuera político, y que podría ser un miembro designado por la propia FCAVAH, sin ningún coste para el Ayuntamiento, para que pudiera plantear en cada Pleno municipal, una demanda en representación de los vecinos de la ciudad.  Que mejor voz que la de los propios vecinos para recordarles a los políticos, mes a mes, cuáles son sus necesidades más prioritarias. El error que en su día quisieron hacer con esta figura, fue querer meter un político, con coste elevado para el ayuntamiento. Eso es lo que no se debe consentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario