miércoles, 25 de febrero de 2015

Navalón, de Somos Alcalá: "Va a ser la ciudadanía la que decida los pactos postelectorales"

Elecciones 2015. Alcalá de Henares.

Fernando Navalón es el portavoz de Somos Alcalá, una agrupación de electores que cuenta con el respaldo de Podemos y Equo, entre otras formaciones. Según Navalón, este colectivo formado "por vecinos y vecinas a título individual" aspira a ser la fuerza más votada y a poner alcalde. Entre las medidas que propone, bajar el sueldo de alcaldes y concejales y pedir responsabilidades por la excesiva deuda que tiene la ciudad. Quedamos en el Monigote con Navalón, que nos da las claves de Somos Alcalá.

- Somos Alcalá se presenta con el respaldo de Podemos, Equo y otras organizaciones, ¿no habría sido mejor presentarse con la propia marca?, ¿no cree que no lograrán todos los votos que podrían lograr si se presentaran con la marca Podemos?

- Somos Alcalá es una Agrupación de Electores formada por vecinos y vecinas a título individual que proceden tanto de Podemos o de Equo, como de diversos colectivos sociales, políticos y de la ciudadanía en general. Podemos decidió democráticamente integrarse en candidaturas de unidad popular y cuidadana, lo cual celebramos. No obstante, pensamos que la gente no demanda marcas, sino una alternativa que sea capaz de democratizar su ayuntamiento para ponerlo al servicio de la ciudadanía. Para ello es necesaria la participación de toda la ciudadanía crítica que comparte la misma visión de cambio, porque el reto es mayúsculo.

- ¿Por qué no ha habido posibilidades de pactar al menos con Izquierda Unida como en otros lugares de la región?

- En Somos Alcalá no se ha impedido participar a nadie. Lo que ocurre es sencillamente que en las Agrupaciones de Electores participan ciudadanos y ciudadanas a título individual, pero no partidos como tal. Asimismo, nuestro código ético limita que se pueda participar en la Agrupación y a la par pertenecer a un partido que concurra a las elecciones locales. Cumpliendo estas premisas, que son de sentido común, cualquier ciudadano de Alcalá puede participar en nuestras primarias.

- ¿No cree que si la izquierda estuviera más unida electoralmente el PP no tendría opción de ser la fuerza más votada?

- Consideramos que actualmente los problemas de la gente no se solucionan planteando una división electoral izquierda-derecha. Algunos partidos que no paran de autoafirmarse de izquierdas han acabado practicando políticas propias del Partido Popular, por mucho que ahora se den golpes en el pecho exigiendo la gestión pública de la Ciudad Deportiva de Espartales. Estas situaciones confunden a la ciudadanía y generan hartazgo. Nosotros planteamos otra forma de hacer política donde las necesidades de las personas sean la prioridad en el ayuntamiento y la participación sea algo más que votar cada cuatro años.
Para ello estamos siendo coherentes desde el día cero: tomamos las decisiones entre todos y todas en asambleas y grupos de trabajo, sin importar de dónde vengas o a quién hayas votando antes. Además estamos realizando primarias abiertas, somos 100% transparentes y no pedimos dinero a los bancos. La democracia no se predica, se practica.



- ¿Cómo valora la situación de la ciudad?, ¿cuál es la primera medida que debe tomar el nuevo gobierno?

- Tenemos un paro terrible, un gobierno presuntamente corrupto y también hay un total abandono de los barrios de nuestra ciudad, lo cual es evidente a los ojos de cualquier persona. El ayuntamiento es un fortín opaco donde se toman decisiones sin rendir cuentas a la ciudadanía; parece servir a los intereses de unos pocos. Aunque actualmente estamos ya trabajando con los agentes sociales de la ciudad para construir con ellos nuestro programa, todas las medidas que tomemos irán enfocadas a devolverle el protagonismo a la gente, democratizar el ayuntamiento y hacer de la institución una herramienta transparente que permita mejorar la calidad de vida de las y los alcalaínos. Es el paso previo a cualquier medida de gran calado.

- ¿Decidirán en asamblea a qué partidos apoyar en caso de poder formar gobierno?

- Es muy probable que Somos Alcalá sea la fuerza más votada en las próximas elecciones. Por tanto, serán el resto de partidos los que tendrán que valorar si quieren apoyar nuestro programa, o prefieren seguir con las viejas recetas de falsa austeridad y pactos de despacho. En todo caso, las decisiones fundamentales a la hora de tejer acuerdos con otras fuerza políticas serán refrendadas por nuestra Asamblea; es decir, va a ser la ciudadanía quien decida los pactos postelectorales.

- ¿Qué condiciones pondría al futuro alcalde para darle su apoyo?

- Del mismo modo, es probable que el próximo alcalde o alcaldesa de Alcalá de Henares sea de Somos Alcalá. En todo caso, el cumplimiento de nuestro programa, y en última instancia la ciudadanía, serán quienes marquen nuestras decisiones.

- ¿Dejarían de pagar la deuda que la ciudad tiene con los bancos tras el 'rescate' de Montoro?

- Actualmente estamos pagando más de 11 millones de euros al año de intereses de la deuda, eso es un lastre para la economía local. Ante esta situación, lo que planteamos desde Somos Alcalá es la auditoría de la deuda local, de forma que los vecinos y vecinas podamos saber con claridad en qué se han gastado el dinero los anteriores gobiernos. A partir de ahí, habrá que abrir un debate junto a la ciudadanía y con expertos donde se evalúe qué decisiones tomar en beneficio de Alcalá de Henares y sus ciudadanos y ciudadanas. El no pagar no entra en nuestros planes, pero sí el pedir responsabilidades políticas, incluso penales si así se demuestra. Lo que queremos es tener una deuda sostenible, que no crezca más y que podamos pagar sin que condicione el gasto social.

- ¿Bajarán los sueldos que cobran los políticos?

- Sí. Nuestro programa electoral propondrá reducir los sueldos mensuales de los concejales y de la Alcaldía a 3 veces el salario mínimo neto (1.935 euros) para los cargos a tiempo completo. Consideramos que es más que suficiente para trasladar con dignidad la palabra de nuestros vecinos al Ayuntamiento. Asimismo, nuestro Código Ético establece que todos los cargos públicos de Somos Alcalá sólo cobrarán 3 veces el salario mínimo, independientemente de que gobierne o no Somos Alcalá. Estos años atrás hemos visto cómo la política se ha profesionalizado y numerosos concejales han dejado de ver la política como un servicio social, sino como un puesto de empleo fijo. No sólo queremos llegar al Ayuntamiento para mejorar Alcalá, sino para cambiar la forma de hacer política.

- ¿Cree que debe dimitir Juan Carlos Monedero por sus cuentas?

- Evidentemente en Somos Alcalá no tenemos una postura sobre esa cuestión, puesto que no tiene nada que ver con la realidad de los problemas de los alcalaínos.

7 comentarios:

  1. Tu crees que ganar 1920 euros netos al mes, es un sueldo normal entre la gente joven. Mas que el sueldo en si, lo importante es que esto no sirva para profesionalizar la politica, el dinero en si es relativo, depende en gran parte de lo que uno mismo gana, depende del trabajo que uno realiza, depende de la gestión que el politico hace. En la entrevista echo de menos la palabra gestión, tenemos la experiencia de malos gestores y por ello creo que una parte fuerte en cualquier programa electoral para Alcalá debería ser la gestión. Como se va a reducir la deuda, se va a reducir el personal eventual del ayuntamiento?, que se va a hacer con esas empresas públicas con trabajadores puestos a dedo y que sirven para llevarse el dinero. Se ha pensado que es urgente pagar la deuda que se tiene con el pequeño empresario o el autónomo y que le puede llevar a la ruina?. Alcalá tiene un problema serio de gestores y un buen gestor (digase un inspector de hacienda) no creo que deje su puesto en la administración para convertirse en concejal, perdiendo dinero. El sueldo siempre es relativo, por ello esos 1920 euros, solo son una figura electoral. Se pdoría haber elegido como sueldo, "el mismo que se cobra antes de ser concejal y en caso de estar parado, el sueldo mínimo interprofesional". Todos cobrarían lo mismo, porque así lo establece la ley, pero cada uno en conciencia y cumpliendo el código ético podría donar el sobrante a .......

    ResponderEliminar
  2. Estimado... yo me presentaré a primarias en Somos Alcalá y gano actualmente 500€ más que 3 veces el SMI, pero el hartazgo, la mala gestión, el dinero tirado, y las ganas de trabajar para la sociedad, aseguro que compensan... el como se arregla esto, lo podremos ver en el programa electoral y sobre todo se responderá a lo que los ciudadanos exijan,... y en este caso suscribo al 90% todas sus inquietudes

    ResponderEliminar
  3. No dudo que (algunos de) ustedes tengan buenas intenciones, pero para esto no hacía falta una entrevista. ¿Van a hacer algo más que patalear por la deuda municipal? ¿Qué van a hacer con el personal del Ayuntamiento? ¿Tienen alguna propuesta, aunque sea una? Decidir en su asamblea es lo que hace cualquier partido local, así que quizá es que ustedes se hayan convertido ya también en casta. Y a mí, que soy de Alcalá, sí que me preocupa que un tipo que se dedica a dar ejemplo, como hacen ustedes, defraude a Hacienda. ¿Les parece eso bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decidir en una asamblea en la que todos los vecinos que quieran participar lo pueden hacer no es lo que hace cualquier partido político. Respecto a "un tipo que se dedica a dar ejemplo", si te refieres a Monedero, no pertenece a Somos Alcalá, Tampoco Tania Sánchez, Pablo Iglesias,....

      Eliminar
  4. Creo que somos alcala, puede dar lecciones a toda esa casta que circula por Alcalá. Desde somos alcalá se estan celebrando unas primarias, que ningún otro partido de alcalá se ha atrevido a hacer. Toda la lista va a ser elegido por cualquier ciudadano de Alcalá que se quiera acercar a votar, pero además cualquier ciudadano de Alcalá que cumplá con el código ético y el reglamento de primarias, puede aparecer en esa lista.

    SOMOS ALCALÁ es democracia pura, eso que en los otros partidos ni conocen, solo nombran porque nos lo han odio a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mentira y lo sabes, los chanchullos de IU se han pasado a podemos y a vosotros como los del PP a ciudadanos. NO SOIS EL CAMBIO DE NADA.

      Eliminar
  5. Contra toda lógica ... Sí hay candidatos que van a reducir sus sueldos si salen elegidos. Más información en las asambleas.

    ResponderEliminar