jueves, 16 de abril de 2015

Alberto Egido, de Somos Alcalá: "Si llegamos a un acuerdo con alguna fuerza política, será la gente quien decida si ratifica ese acuerdo"

Elecciones Municipales. Alcalá 2015

Alberto Egido es el candidato de Somos Alcalá tras un proceso de primarias abiertas en el que participaron más de 500 personas. Asegura que Somos Alcalá no es Podemos, "somos una fuerza mucho mayor", que la primera medida sería realizar una auditoría y que cualquier pacto con cualquier fuerza política estará refrendendado por el voto de la ciudadanía.

¿Quién es Alberto Egido?

Soy un vecino de Alcalá, que nació y que ha crecido en esta ciudad. Un enamorado de su gente, de sus calles. Un ciudadano normal y corriente que ha decidido dar un paso adelante para liderar un proyecto de mucha gente, un proyecto para recuperar nuestra ciudad, porque estamos cansados de la manera de hacer política actual.

Si fuera alcalde, ¿cuál sería su primera medida?

Vamos a plantear un plan para los primeros meses de gobierno. Una especie de plan de choque que tenga como ejes recuperar la democracia, llevar la transparencia al ayuntamiento para acabar con la corrupción, poner en marcha un plan de empleo para jóvenes y parados de larga duración, y un paquete de medidas de carácter social que aseguren la vivienda, la alimentación y los servicios sociales como la sanidad y la educación para todos los vecinos y vecinas, y en especial para los más vulnerables.

Mi primera medida será realizar una auditoría de todo el ayuntamiento, desde las cuentas hasta los organismos públicos para reconfigurar todo el gasto y poner en marcha dicho plan para rescatar a las personas, exigiendo además una nueva financiación local que traiga más fondos a los ayuntamientos. Hay gastos inútiles y escandalosos, como los sueldos de cargos de libre elección y cargos de confianza. Creemos que hay dinero suficiente para iniciar ese plan, pero está mal gestionado.

¿Se considera representante de la izquierda radical bolivariana como han definido a Somos Alcalá desde el PP?

Nos preocupa el estilo político del PP. No nos identificamos con un discurso basado en tratar de intimidar y de dar miedo a la gente sobre nuevas fuerzas políticas. Nos sorprende que el partido más corrupto del país, en cuyo seno se favorece y se promueve la corrupción, tache a sus vecinos y vecinas como extremistas. Quizás habría que decirles que ellos son un partido extremista también, pero de extrema corrupción.

¿No cree que si se hubieran presentado con la marca de Podemos podrían sacar mejores resultados?

Nosotros no somos Podemos, somos una fuerza mucho mayor en Alcalá. En Somos Alcalá participan muchas personas que vienen de Podemos, personas muy valientes y capaces que estoy seguro que nos aportan mucho nivel, pero también participan muchas otras personas que vienen de otros espacios, como asociaciones de vecinos, colectivos o simplemente de los barrios. Aquí todo el mundo participa a título individual, y ese es el espíritu que inició nuestra organización, aglutinar a la ciudadanía complutense. No hay ninguna organización que decida por nosotros, Podemos simplemente nos apoyan y piden el voto para nosotros, pero sólo respondemos ante los vecinos y vecinas.



Alberto Egido, candidato de Somos Alcalá

Siendo realistas, ¿cuál es el resultado que esperan obtener?

Si miramos las encuestas, seguramente te respondería que ni idea. Cada día vemos una cosa, hay encuestas que nos han dado mayoría, primera fuerza con 8 concejales, otras sólo nos daban la mitad, e incluso otras ni siquiera nos nombran. Creo que esto tiene que ver con que las encuestas se han convertido en un instrumento más de propaganda electoral. Si nos fijamos en la calle, en los barrios, en las conversaciones que tiene la gente, vemos un hartazgo. Sabemos, porque no somos políticos sino vecinos y vecinas también, que la gente ya no confía en los partidos tradicionales. Se han cansado de sus luchas internas, de que sólo respondan ante Madrid, de su corrupción, de que gobiernen de espaldas a la mayoría. La gente está pidiendo un cambio, y sólo depende de la gente decidir si el cambio será en mayo o tendremos que esperar un poco más. Creemos que se dan todas las condiciones para que Somos Alcalá consiga una mayoría, pero eso depende de los vecinos y vecinas.

¿Qué condiciones pondría para pactar con otros partidos?, ¿aceptarían pactar con el PP?

Cuando te presentas a las elecciones, estás firmando un pacto con los ciudadanos. Ellos y ellas te votan, creen en tu programa, en los compromisos que has adquirido. Por lo tanto, cualquier negociación tiene que decidirse en base a ese pacto, no vale olvidarse y pactar por sillones, hay que pactar por el programa.

En este sentido, vamos a establecer una serie de líneas rojas, que tienen que ver con los derechos humanos, con la transparencia, con los sueldos, con los derechos sociales, con el empleo, y que serán las que marquen nuestra posición. Estamos abiertos a escuchar a todos los partidos, pero vemos que tendrían que dar un giro significativo a sus políticas, a sus dinámicas para que podamos llegar a pactar con ellos. Y creo que eso no se va a producir.

¿Consultarán con los ciudadanos a qué partido apoyar?

Primeramente vamos a establecer qué líneas rojas marcaremos para negociar. Una vez hayamos mantenido esas negociaciones, que siempre serán transparentes y comunicadas a la ciudadanía, incluso puede que planteemos que sean retransmitidas, pondremos en manos de la gente la decisión. Si llegamos a un acuerdo con alguna fuerza política, será la gente, a través de votaciones presenciales y en nuestra web, quien decida si ratifica ese acuerdo.

¿Cree que Alcalá será gobernable si se cumplen las encuestas con tantos partidos?

Todo depende de la voluntad de los partidos que entren a gobernar. Nosotros tenemos claro que hay que escuchar a la gente, que hay que consultar si quiere pactos o no, y eso no sólo se decide en las elecciones. Estamos haciendo un esfuerzo enorme por transmitir nuestra ilusión para devolver el ayuntamiento a sus vecinos y vecinas, y esperamos conseguir un resultado que nos permita estar en una posición para gobernar. Dicho esto, si se da el caso de la dificultad para gobernar, nosotros plantearemos llegar a pactos en los plenos, queremos ser propositivos, no queremos apoyar propuestas, queremos hacerlas nosotros.

¿Entrarían a formar parte de un gobierno de coalición?

Todo depende de cuáles sean las condiciones. Como ya he dicho, aspiramos a gobernar con la suficiente capacidad como para sacar adelante nuestras propuestas, y para eso necesitamos el apoyo de la gente. Nuestra intención no es buscar sillones, sino sacar adelante propuestas. Veremos si eso es más fácil desde una concejalía o desde el pleno, pero desde luego siempre consultaremos a la ciudadanía, y buscaremos establecer mecanismos para el control ciudadano de la acción de gobierno.

10 comentarios:

  1. Si uno escucha a Alberto en las entrevistas que ha dado por la radio, percibe la honestidad en sus palabras. Una persona dispuesta a sacrificarse exponiendose publicamente sin ansias de conseguir un sillón y con el compromiso de no cobrar más de 3 veces el SMI. Una persona con un equipo detrás que han desarrollado un programa electoral en el que vecinas y vecinos de todo tipo han contribuido. ¡Mi voto para SOMOS ALCALA!

    ResponderEliminar
  2. Leer y escuchar a este chico me genera sentimientos de agradecimiento e ilusión. Por fin se nos plantea la posibilidad de transformar la política: que deje de ser una herramienta de poder y enriquecimiento y se transforme en un instrumento de justicia social y bienestar ciudadano.
    ¡Estamos hart@s de que nos manipulen! Todo mi apoyo para Somos Alcalá.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Egido !Alcalde de Alcalá!

    ResponderEliminar
  4. No van a cobrar más de 3 veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), esto es apenas 25.000 € al año. El alcalde actual está cobrando unos 80.000€ (http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_3746_1.pdf).
    Para mí no hay nada más que hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no van a cobrar más de esa cantidad, aunque no tengan mayoría. Que otros proponen limitarse el sueldo SI y SOLO SI convencen a los demás. No es lo mismo...

      Eliminar
  5. Muy buena entrevista! Suerte en las elecciones!!!

    ResponderEliminar
  6. Mal empieza este chico si dice que quiere bajar el sueldo de la corporación municipal indicando que cobran una cifra que no es la real y que nunca se ha bajado, cosa que es mentira pues esta legislatura se ha bajado gracias a Upyd, con, al principio los votos en contra de PP, PSOE, ESPAÑA 2000 e IU (formación a la que algunos de Podemos pertenecían y no hicieron nada para bajarlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que Avendaño y Rubio (UPyD) tienen miedo de dejar de cobrar lo que cobran. Deberían tener más miedo: Ni siquiera van a salir de concejales. Bye bye UPYD

      Eliminar