jueves, 7 de mayo de 2015

Javier Rodríguez: "Si el PSOE no tiene un voto más que el PP, el cambio político se puede ver comprometido"



Elecciones Municipales. Alcalá 2015

En las elecciones más abiertas que se recuerdan, Javier Rodríguez aspira a desbancar al PP tras doce años de gobierno. El candidato socialista está ante su tercera y última tentativa para obtener el bastón de mando. No quiere depender de otros partidos, por eso aspira al voto útil para que no se disperse el voto en la izquierda y convertir al PSOE como la fuerza más votada. Quedamos en el Monigote con Rodríguez en esta entrevista en la que también habla de Somos, de Ciudadanos y de sus prioridades si fuera alcalde de Alcalá.

- Es la tercera vez que se presenta a las elecciones, ¿por qué esta vez cree que los alcalaínos van a respaldar tu proyecto y en qué se diferencia de las anteriores ocasiones?
- No es que yo me presente, es que cuento con el respaldo de mis compañeros del PSOE, que es quien presenta candidato. Creo que aportamos experiencia, con un equipo de gente preparada y honrada, que está deseando que les den una oportunidad de que sabe hacer las cosas y que se puede producir un cambio en la ciudad, un cambio seguro y sensato.

- ¿No cree que con la que está cayendo, con tantos cambios, no habría sido mejor que se hubiera presentado otro candidato?, ¿al menos tener un rival en primarias?
- Eso debería preguntárselo a los 423 compañeros que avalaron mi candidatura. Cuando hay un acuerdo tan grande en el seno de un partido que tiene sus  cauces democráticos para expresarse, ese debate está superado.

- ¿No ha faltado autocrítica en el seno del PSOE, entonces?
- Yo soy muy autocrítico conmigo mismo. Pero creo que el PSOE ha hecho una gran labor dentro de sus posibilidades, dentro de una ley de las Grandes Ciudades que prácticamente da todo el poder al equipo de Gobierno ha sido una tarea digna y cercana, que ha pisado la realidad.

- Si no se logra la Alcaldía, ¿sería la tercera y última?
- Evidentemente, este proyecto si no logra la Alcaldía tendrá que dar paso a un nuevo proyecto para poder presentar una nueva alternativa dentro de cuatro años. Pero estoy convencido de que esta ciudad pide un cambio y que ese cambio lo va a vertebrar el PSOE.

- No sé si son las elecciones más raras que recuerda, ¿cuál cree que va a ser las claves de estas elecciones?
- La clave es que el PP es un proyecto acabado, que tras doce años no presenta ninguna posibilidad de futuro, con un alcalde que ha reconocido que ha sido incapaz de gestionar la ciudad con 12 concejales y que estoy convencido de que él mismo sabe que no va a sacar 12 ediles en estas elecciones. Han tenido 12 años para demostrar lo que eran. La clave en Alcalá es que necesita un cambio y la clave es quién lidera ese cambio.

- El PP se queja de que la oposición ha boicoteado todos los proyectos. Le acusa a usted de paralizar el Plan General, la estación de autobuses o la Ciudad Deportiva de Espartales.
- Es el alcalde y me preocupa la actitud del alcalde en estas semanas. Ha sido capaz de poner la logo del PP sobre la imagen del Rey, decidir no ir a comer con el premio Cervantes porque no comulga políticamente con Goytisolo, está haciendo ‘pseudoinauguraciones’ de obras a medio hacer, utiliza hitos culturales como la presentación de Clásicos para vender a su número 2 para intentar demostrar que conoce Alcalá cuando no es así.  Es un alcalde que llega tarde a todos los retos que tenía y culpa a la oposición. Y repito, si él mismo reconoce que con 12 concejales no ha podido gobernar, cómo va a poder hacerlo con menos, que es lo que espera.

- ¿Qué es la primera medida que tomaría si fuera alcalde?
- Una propuesta que ya desde 2007 llevamos en el programa: una auditoría de cuentas, conocer la realidad económica del Ayuntamiento. Si no paga a la contrata de basuras, cosa que no podemos saber, el agujero puede ser mayor. Habría sido una medida de transparencia hacer una publicidad de las cuentas municipales antes de las elecciones, cosa que era un compromiso del último pleno. Estaría bien que los vecinos lo conocieran. Y en un plano social poner en marcha cuanto antes una Oficina Antidesahucios, no puede haber un drama más de personas que pierden su casa por la situación económica. Y también trabajar con urgencia para que el próximo curso escolar contenga medidas sociales, como las becas comedor y ayudas para libros.

- ¿Pero estas ayudas no existen ya?
- Han sido enormemente recortadas por el PP. Además, la potencia de esta medida sería mucho mayor si gobierna el PSOE en la Comunidad de Madrid. El programa del PSM es un programa volcado en la Sanidad, la Educación, la Cultura y los barrios, por lo tanto permitiría que con toda la fuerza del presupuesto de la primera región de España se volcara en las personas.

- Durante la presentación de la candidatura, lanzó ataques a la derecha y a la izquierda. ¿Qué le preocupa más el PP para ser la fuerza más votada o las fuerzas de izquierdas?
- Lo que más preocupa es constatar que tras 12 años de Gobierno del PP estamos peor. El PP es responsable de apostar por el ladrillo en lugar de por la industria y es el PP el que me preocupa. Un voto más al PSOE es la garantía 100 por 100 del cambio político en la ciudad. Si el PSOE no tiene un voto más que el PP, el cambio político se puede ver comprometido por la abstención de otro partido político.

- ¿Ve clave el papel de Ciudadanos?
- A Ciudadanos le pediría dos cosas. La primera es que clarifique si está dispuesto a apoyar al PP tras doce años de Gobierno en Alcalá. Y en segundo lugar, que  clarifique su posición que va a mantener con España2000, un partido xenófobo, que recoge alimentos en las puertas de los supermercados, pero luego los niega a una madre o a un niño por ser extranjeros. Creo que Ciudadanos debería clarificar estas dos posiciones políticas de manera absoluta.

- ¿Qué valoración hace del efecto Podemos?, ¿les beneficia que no se presenten con su marca en Alcalá?
- Tengo un respeto absoluto con los partidos políticos que respetan la Constitución y de esos partidos excluyo a E2000. Por eso, máximo respeto a Somos y, desde luego,  no compartimos las palabras del alcalde, Javier Bello, que equipara a Somos Alcalá con un partido xenófobo como es España2000. A partir de ahí, el diálogo se hará con todos los partidos que quieran un cambio en la ciudad y acompañar al PSOE con un programa profundo donde las personas y los barrios serán el eje vertebrador.



- Con la ciudad endeudada por el Plan de Ajuste, ¿dónde va a recortar para que haya más becas y esas medidas sociales?
- El mayor reto del Ayuntamiento es mejorar su funcionamiento, es reorganizar sus servicios, es hacer una relación de los puestos de trabajo de las funciones para trabajar de una manera organizada. En esa estrategia, se incluye una comisión para la recuperación de servicios públicos. Hay contratas que pueden ser recuperadas.  Pagamos a nuestros trabajadores y a la vez a empresas que realizan una labor que podrían hacer nuestros trabajadores. De ahí vendrán ahorros y vendrá un mejor uso del dinero del contribuyente.

- ¿Qué tipo de contratas?, ¿Agua, limpieza...?
- La comisión estudiará todas y cada una de las contratas.  Algunas tenemos claro que se pueden retomar, como el mantenimiento de los parques infantiles. Tenemos
 trabajadores que pueden encargar esas piezas y colocarlas. Otra, como la limpieza, no se puede afirmar que se pueda asumir cuando tiene 289 empleados. Ahí exigiremos
 el cumplimiento de todas las condiciones. Y si no cumplen, se sancionaría a la empresa. Y si siguen sin cumplir se estudiaría su recuperación. Esa comisión estaría  compuesta por todos los partidos con representación y, con transparencia, pondríamos sobre la mesa todas las condiciones que deben cumplir esas contratas y se pondrían sobre la mesa el flujo económico que se les paga. Y eso ahora no ocurre porque hay opacidad en el funcionamiento de esas contratas respecto del Ayuntamiento y del Ayuntamiento en la información a los grupos políticos. Y a partir de ahí decidiremos.

- Hablemos de proyectos, el PGOU parece urgente su aprobación, ¿cuál sería su idea?
- El trabajo del PGOU se ha realizado durante estos años, reuniones a las que por cierto no ha asistido nunca el alcalde, pero sí los portavoces del resto de grupos. La oposición del PSOE es muy clara: no se necesitan más viviendas en esta ciudad. Sí se necesita, por el contrario, suelo para desarrollos económicos y se necesita un gran acuerdo para blindar ante posibles especulaciones el río, los cerros y la zona norte entre Espartales y la R-2. Además, en el programa regional del PSM, nos comprometemos a extender el parque regional del Sureste al río Henares y los Cerros para lograr una mayor protección.

- Entonces no incluirían nada de suelo residencial para futuras viviendas en ese Plan General.
- La apuesta del PP por el ladrillo ha traído como consecuencia que a día de hoy se puedan construir más de 11.000 viviendas por las recalificaciones realizadas, más  lo que queda pendiente del Plan del 91. Con esas, nos parece suficientes.

- ¿Dónde pondrían la estación de autobuses?
- Sobre el transporte público de la ciudad, tenemos dos grandes problemas. El primero: se tienen que rediseñar las líneas de autobuses, con una línea circular, que una el hospital con el Centro de Especialidades, con los barrios o con las ciudades deportivas. Ese trabajo se ha venido realizando durante estos años, pero el PP  finalmente no se ha atrevido a llevarlo a cabo. Y en segundo lugar Alcalá necesita una verdadera estación autobuses, que requiere el concurso de la Comunidad de  Madrid. Pero al día de hoy y lo propusimos hace meses, se podía haber hecho una actuación en la zona de Gal, colocando marquesinas para que los vecinos esperaran el  autobús, con sus servicios, y el final de los autobuses marcarlo en la zona de Alcalá Magna, donde existe un parcela municipal, que podría utilizarse para el descanso  de los autobuses.

- ¿Qué harían con la Ciudad Deportiva de Espartales?
- Defendemos que tengan la misma gestión que la ciudad deportiva del Val y el Juncal.

- Sin embargo, aplauden una residencia universitaria a través de una gestión privada, pero se oponen a una gestión privada o mixta en la ciudad deportiva. ¿Por qué?
- La Universidad es la Universidad y el Ayuntamiento es el Ayuntamiento.

- Sí, pero la cuestión es la misma, porque en ambos casos es suelo público.
- La Universidad es la Universidad y el Ayuntamiento es el Ayuntamiento. En el caso de la ciudad deportiva de Espartales, la ahora candidata al Ayuntamiento de Madrid,  Esperanza Aguirre, se comprometió a construir una ciudad deportiva pública para el Ayuntamiento de Alcalá, edificada sobre terreno público. Y lo único que pedimos al PP es que cumplan la promesa de Aguirre.

- Pero me sigue sin contestar: ¿por qué bien una cosa y no otra?
- Porque en la vida hay que ser coherente y la palabra que uno da se debe mantener.

- Hay quien le ve como futuro líder del PSM. ¿Es una aspiración real?
- Celebro que tenga más información que yo, porque nadie se ha dirigido a mí en esos términos. Mi compromiso es con Alcalá de Henares.  Cuando uno se ha comprometido  durante años con su ciudad y tiene una idea clara de lo que necesita y tiene un equipo que le acompaña que podría trabajar desde el minuto uno para que se produjera un  cambio de verdad en beneficio de los barrios y las personas, todo lo demás  no importa.

-¿Y si alguien le realizara esa sugerencia?, ¿está preparado para asumir ese liderazgo en un partido tan cainita como el PSM?
- Estoy al 100 por 100 concentrado en Alcalá de Henares y a día de hoy es lo único que me importa.

- ¿Ha habido purgas en todo lo tomasista? En Alcalá no siguen los tres ediles más discrepantes con su proyecto y en Madrid no han tenido mucho encaje la gente de Tomás Gómez.
- En absoluto, lo que hubo en Alcalá fue una votación para las listas, que conllevó el apoyo del 88% de las personas que votaron ese día. Cuando hay democracia, las mayorías y las minorías se expresan y un 88% es un gran respaldo.

- Usted habla de democracia interna, pero usted llegó a Alcalá sin demasiada democracia interna.
- A partir de mi llegada al PSOE, todos y cada uno de los procesos democráticos que se han desarrollado, y han sido muchos,  han sido respaldados por la militancia y a niveles que nunca han bajado del 70%. Las decisiones excepcionales que se toman estatuariamente en el PSOE luego se refrendan en la democracia interna y la democracia interna ha hablado estos años.

- Ahora que no nos escucha mucha gente, que es un blog humilde. Hágame su porra electoral.
- Estoy convencido de que los ciudadanos de Alcalá piden cambio y lo que más me preocupa es que la dispersión del voto y la falta de coherencia de algunos partidos impidan ese cambio. Estoy convencido de que el PSOE debe vertebrar  ese cambio y lo que pediré el apoyo a todas las formaciones con las que comportamos un programa de reformas sociales y que busca defender lo público desde la eficiencia.

- ¿O sea que teme que la dispersión del voto en la izquierda o Ciudadanos le aparte de una victoria electoral?
- La normativa electoral es muy dura en los ayuntamientos. El 13 de junio será la investidura en el Salón de Plenos. Y ese día o 14 concejales votan a un nuevo alcalde o gobernará la lista más votadas. Si el PP es la lista más votada, mantendremos las mismas políticas que se vienen produciendo en los doce últimos años. El cambio sólo está garantizado si el PSOE es la lista más votada.

- ¿Cree que habrá siete fuerzas políticas en el Ayuntamiento?
- No voy a entrar en cábalas. Mis convicciones siempre han sido las mismas. Trabajar, dar lo máximo de uno mismo y luego observar el resultado, no pararse a mirar el paisaje ni las encuestas.

- Usted decidió publicar sus cuentas. ¿Ganan mucho los políticos?
- Lo imprescindible es llegar a un gran pacto para que los salarios públicos sean transparentes. Por eso, echo en falta que otros candidatos publiquen sus bienes. Una medida que tomará el PSOE de Alcalá es que todos los concejales publiquen sus cuentas y su estado patrimonial. Esa pérdida de intimidad es coherente si uno quiere desarrollar un cargo público, porque recibe a cambio un salario público.

- Somos Alcalá propone una importante bajada de los sueldos de los políticos. ¿Estarían a favor?
- Lo que he visto en el programa de Somos Alcalá es algo muy similar a algo que propone el PSOE en su programa y es que los sueldos estén acorde a la realidad de este ayuntamiento y a la responsabilidad que cada uno desarrolla.

- Cofely, Walter Music, Púnica... ¿Es el PP de Alcalá un partido corrupto?, ¿alguien se ha llevado dinero?
- Yo no puedo saber eso,  serán los jueces los que diriman si alguien del Ayuntamiento de Alcalá se ha lucrado. Pero está claro que formaba parte de una trama de  corrupción que ha cobrado  comisiones por realizar obras o montar espectáculos en ayuntamientos. Sí estoy convencido de que alguien se ha recibido algún lucro de esos contratos.

El fotomatón: "Nunca me he fumado un porro"
- Defíname a Javier Bello.
- No voy a entrar en calificaciones personales, aunque reitero mi preocupación ante la dificultad que tiene de diferenciar lo institucional de lo partidista.

- Un rincón de Alcalá donde te guste.
- Uno clásico es la Plaza de San Diego, pero como lugar que me gusta frecuentar la ribera del río dirección a Guadalajara.

- ¿Es más de vino o de cerveza?
- Cerveza por la mañana y vino por la tarde.

- ¿La última vez que se puso contentillo?
- Hace muchísimo tiempo.

- ¿Es un cocinilla?
- Sobreviví dos años solo en Bruselas.

- ¿Y si tuviera que invitar a Ángel Gabilondo para quedar bien ante él, le prepararía...?
- Le llevaría a la calle Mayor para que disfrutara como lo ha hecho cuando ha estado en esta ciudad.

- Si pone la televisión, ¿qué le entretiene?
- Soy aficionado a Juego de Tronos, aunque considero que la política real es algo más que una serie de televisión.

- ¿Qué está leyendo?
- Estoy leyendo un libro sobre la guerra de Crimea. Me gustan mucho los libros de historia y en particular la historia bélica.

- ¿Cuál es su referente político?
- Pablo Iglesias y la socialdemocracia como corriente política.

- ¿A quién admira de otro partido?
- Creo que hay personas muy válidas en otros partidos, aunque no citaré ninguna.

- ¿Se lleva bien en Alcalá con alguno?
- En el aspecto personal no tengo ningún problema con nadie, pero sí grandes discrepancias políticas con algunas de las posiciones que se defienden en el pleno, incluso de la visión de la vida que tienen algunos.

- ¿Será Pedro Sánchez el candidato del PSOE o a Susana Díaz le entrará el repente?
- En todo lo que dependa de mí será Pedro Sánchez el próximo candidato del PSOE y el próximo presidente del Gobierno.

- ¿Está a favor del aborto?
- Estoy a favor del derecho de la mujer a decidir sobre la maternidad.

- ¿Está a favor de la pena de muerte?
- Estoy en contra.

- ¿Legalizaría la prostitución?
- No, la prostitución actualmente va ligada de manera clara a la trata de seres humanos.

- ¿Legalizaría las drogas blandas?
- Hay sustancias de las que ya se admiten su uso terapéutico por parte de colegios médicos y por parte de algunos países occidentales. Hay una clara distinción que además conozco bien, porque fui voluntario en la cárcel Alcalá-Meco y conocí a gente con adicciones muy graves.

- ¿Las ha probado alguna vez?
- Nunca me he fumado un porro.

1 comentario:

  1. El PSOE lleva 12 años de nula oposición. Solo se deja ver en campaña electoral para después desaparecer. La oposición no sólo es votar en contra del PP, sino defender un modelo de ciudad alternativo. Pero en el PSOE no tienen las ideas claras ni una apuesta coherente, por eso han aprovechado la transparencia de SOMOS ALCALA para copiar partes de su programa electoral. Al menos, parece aceptar la bajada de sueldos y ahorro en las cuentas que SOMOS ALCALA llevará al ayuntamiento.

    Eso sí, el partido más votado será SOMOS ALCALA porque es la única alternativa de gobierno que conlleva un cambio real frente al PP o PSOE, y sus muletas y marcas blancas.

    ResponderEliminar